Teatro en Agaete

El teatro es una herramienta maravillosa de trabajo personal y no, no es nada nueva. Lleva siglos en nuestra cultura y es una herramienta que nunca dejará de ser útil.
No es ningún secreto que cualquier herramienta que te permita la investigación sobre tu movimiento, cuerpo y estado emocional funciona de manera ideal para abandonar la cabeza y estar más en ti. Para la escucha. Y esto en la primera infancia y adolescencia es primordial como ejercicio para el futuro y para abordar los complejos "presentes" de nuestra infancia.

Tenemos la suerte de trabajar con el Ayuntamiento de Agaete en este proyecto en el que intervenimos en horario escolar con alumnos desde infantil a secundaria y con adult@s.

"En estos tiempos tan poco generosos, tan poco dialogantes, en los que el niño se siente solo, no ha de pedírsele que exprese exclusivamente su mundo interior -siendo interesantísimo- como ocurre en la clase de Expresión Plástica, sino que escuche también. El gran problema de la sociedad en la que vivimos es que no sabemos escuchar. Tal vez hayamos generado esta sordera como refugio ante la invasión de mensajes que nos acosan continuamente, enviados por alguien que sí tiene, sabe y posee medios para emitir. La actitud de nuestros escolares ha sufrido un acentuado viraje hacia horizontes hasta hace poco insospechados. El abuso de medios audiovisuales, si bien informa sus mentes, va deformando su expresividad. El niño teleadicto de ahora no juega, no ríe, no compite con los demás: lo hace con y contra la máquina, contra el videojuego, contra el ordenador. Ha dejado de ser un emisor de emociones para convertirse en un mero receptor... y, tristemente, no de los conocimientos y las ideas naturales, propias de su evolución, sino de otras exteriores, inculcadas subliminal y programadamente por personas que no pretenden educar en valores. Nunca en la historia ha estado el niño mejor atendido y más abandonado.

Por ello hemos de buscar una actividad artística que respete y potencie la expresividad de nuestros alumnos, pero que les haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. La actividad artística que conjuga estas dos posturas (escuchar y exponer), que son el eje de la convivencia y la ciudadanía, es el Teatro.

El Teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación... y aplausos. El niño de hoy necesita todo eso y mucho más para superar el handicap de la superprotección familiar, la pobreza de conseguir todos sus antojos, la soledad producida por largas horas ante el televisor, el agobio de las clases particulares, la angustia materna por no tener dinero para pagar el plazo de la lavadora, las riñas conyugales o la separación de sus padres. O para superar sus propios problemas, como pueden ser su timidez, torpeza, pereza, despiste, atolondramiento, inseguridad o miedo". (Texto de Petra-Jesús Blanco Rubio) Texto Original

 

Desde Septiembre del 2018 venimos desarrollando este proyecto de Teatro en el Municipio de Agaete.

El proyecto se lleva a cabo en el CEIP de Agaete (CEIP JOSÉ SÁNCHEZ SÁNCHEZ), Colegio del Valle (CEIP ANA BETANCOR ESTUPIÑÁN), Colegio del Risco, IES Pepe Dámaso (Agaete) y Teatro de adultos en la Escuela Artística del municipio

Los Objetivos Generales de este proyecto son:

- Utilización del teatro como herramienta para la vida.

- Trabajo de consciencia corporal y emocional.

- Incentivo a la lectura, al juego y a la cultura.

- Desarrollo de la atención.

- Trabajo de movimiento, rítmo.

 

 IMPARTE Y COORDINA:

DIDIER MAES
Didier se forma por toda Europa en distintas disciplinas del teatro gestual. De 2003 a 2013, actúa para numerosas compañías belgas y españolas, como actor, marionetista, o clown, en teatro para niños, contemporáneo o teatro de calle y de sombras.
La creación de « Aral », ópera prima del Teatro del Alambre, marca un antes y un después para él al nivel creativo. Empieza a desarrollar su propio teatro, mezclando distintas disciplinas : títeres, clown, teatro de objetos, narración…

ANDREA FARAH
Es la responsable de Producciones en la Arena. 
Una productora de teatro y música, mayoritariamente para público infantil que fomenta las actividades teatrales y de talleres para niños/as en Canarias. Trabaja desde hace más de 17 años en el mundo del espectáculo y de los movimientos sociales combinando su formación en procesos participativos con su experiencia de trabajo como payasa y animadora infantil. 

 

 

 

Tfn: 622 019 555 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Producciones en la arena © Todos los derechos Reservados