Teatro Foro


El “Teatro Foro” es una técnica teatral que proviene de diversos movimientos culturales latinoamericanos, y que ha evolucionado a lo largo de los años dentro del ámbito del teatro social contemporáneo. Con ella se pretende dar respuesta a muchos de los conflictos que vivimos hoy día en nuestra sociedad desde la práctica teatral. En este proyecto lo utilizaremos cómo una técnica de intervención participativa en la que el teatro se convertirá en un vehículo para sensibilizar sobre un conflicto determinado y para crear un debate abierto a través de la implicación directa del público en la representación. 


La particularidad del teatro foro es que después de plantear los conflictos en el escenario, permite al público subir al escenario, para re-iniciar la obra e interactuar con los actores, cambiando, preguntando, trasformando, sumando al debate en grupo.

 

NUESTRO PROYECTO

Mojo de CañaLa Rueda Teatro Social y Producciones en la Arena 

Nos gusta la idea de ver este proyecto como un huerto dónde ver crecer frutos, plantamos semillas de nuestro amor a la vida.
Dos ideas juntas:

Primero: El proyecto de creación de una escuela de facilitación para jóvenes de Mojo de Caña.

Para ponerte al día te explico brevemente:

Mojo de Caña lleva ya 10 años, 10 años! con un proyecto enorme que se llama Embárriate (date un vuelta por la web de Mojo para saber más). La gente joven de su proyecto, después de 10 años ya no son tan niños/as. Se puede decir que ver crecer a estos jóvenes ha hecho que los trabajadores-acompañantes de Mojo de Caña quieran que el proyecto crezca con ellos/as. Pero además abrir a la sociedad la posibilidad de encontrar esos talentos jóvenes naturales y su potencial de acompañar procesos participativos en sus propios barrios. De ahí nace la idea de esta escuela de facilitación (¿qué es la facilitación? -  Pincha Video).

Por otro lado esta productora lleva toda su vida profesional mezclando el arte con la idea profunda de formar parte de un cambio social, ya sea interviniendo en los lugares dónde vivimos, ya sea en proyectos participativos (como fue el Patio de las Culturas o mi trabajo en La fundación Sant Pere Claver en Barcelona), por esta razón hemos decidido intervenir a través de esta herramienta (o al menos ver si gusta, si funciona en nuestra isla y con nuestras problemáticas).
Por esto ambas combinaciones Teatro Foro y Escuela de Capacitación se unen para dar vida a una manera más de intervención social y comunitaria.

En este primer año de intervención habrá tres fases que si nos sigues en redes podrás acompañar:

- Preparación del Terreno: Remover la Tierra y Abonar

Un taller de formación avanzada para Producciones en la Arena y Mojo de Caña con profesionales de las artes escénicas, cultura y dinamización social. Así como CO-CREACIÓN de un espectáculo de Teatro Foro que podrá irse a ver y experienciar.

  

- Plantar la Semilla

Formación para jóvenes del proyecto de facilitación e  introducción a la técnica: creación de un espectáculo dinamizado y creado íntegramente por ell@s.

La recogida del fruto es viva, dependerá del proceso, de las ganas, de la vida que se le dé y de la causalidades....

¡Síguenos para ver crecer la semilla!

Te dejamos a continuación un vídeo de nuestro compañero Fernando Gallego de la Rueda Teatro Social por si aún tienes dudas de lo que vamos a hacer:

 

 

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

Tfn: 622 019 555 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Producciones en la arena © Todos los derechos Reservados